Pasar al contenido principal
x

Nuestros servicios

Centro Ocupacional Caviga

El Centro Ocupacional es un servicio y establecimiento de atención diurna donde atendemos a personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 años, en edad laboral y que su discapacidad no les permite, de forma temporal o definitiva, su integración en una empresa ordinaria o en un Centro Especial de Trabajo.

En el Centro Ocupacional Caviga disponemos de una capacidad asistencial registral de 94 plazas divididas en dos servicios: 80 personas asisten al Servicio de Terapia Ocupacional (STO) y 14 personas asisten al Servicio Ocupacional de Inserción (SOI).

  • Servicio de Terapia Ocupacional (STO)

Es un servicio y establecimiento que tiene por objeto facilitar a sus usuarios / as una atención diurna integral que les permita alcanzar, dentro de las posibilidades de cada uno y a través de un plan de apoyo individual, la máxima calidad de vida.

  • Servicio Ocupacional de Inserción (SOI)

El Servicio Ocupacional de Inserción (SOI) forma parte del servicio de centro ocupacional y se estructura de forma diferenciada de las actividades productivas propias de un centro especial de trabajo y en consecuencia ni puede formar parte ni puede constituir una fase previa del proceso productivo de este. Sus funciones son propias y diferenciadas de las actividades del Servicio de Terapia Ocupacional.
Tiene por objeto facilitar a sus usuarios / as una atención diurna integral que les permita, dentro de las posibilidades de cada uno, potenciar y conservar las capacidades laborales para que los usuarios / as estén en disposición de integrarse a la actividad laboral cuando las circunstancias lo permitan.

 

Proyecto de Formación e Inserción Laboral y de Empleo con Apoyo para Personas con Discapacidad

El programa Trabajo Con Apoyo es un programa de orientación e inserción laboral que atiende a personas con discapacidad intelectual y / o trastorno mental, que tienen dificultades para incorporarse en el mundo laboral y que necesitan un acompañamiento para conseguirlo . El objetivo principal es, por tanto, conseguir la inserción socio-laboral de estas personas y apoyar en el mantenimiento del trabajo.

Dependiendo del momento vital y las características y necesidades de la persona, adaptamos los objetivos específicos que deberá alcanzar para llegar a la inserción laboral. Así pues, cada participante hace un recorrido personalizado y adaptado.

Durante el tiempo que están en el programa, el cual es ilimitado, los y las participantes reciben formación y entrenamiento en habilidades y actitudes, así como orientación y asesoramiento. Utilizamos una metodología participativa y cooperativa que tiene como objetivo apoderarse las personas a través de actividades en el aprendizaje significativo.

El programa permite que la persona tome conciencia de aquellos aspectos de su historia de vida que le pueden ayudar en su proyecto vital (personal y profesional). A la vez llevamos a cabo una dinamización grupal que parte del trabajo de la empatía, el sentimiento de concordancia con el otro, que permite desarrollar la autoestima y la autoconfianza, así como también mejorar la habilidad comunicativa verbal y no verbal .

Así pues, conseguimos una mejora personal y profesional que permite a la persona prepararse, aumentar su autoconfianza y su empleabilidad para acceder al mercado de trabajo. Y cuando ésta comienza a trabajar, hacemos un seguimiento y acompañamiento a la inserción para que pueda mantener su puesto de trabajo.

 

PADI

El punto de atención a la discapacidad intelectual (PADI) nace a como respuesta a cubrir la necesidad de información y acompañamiento de las personas con DI y su núcleo familiar.
El servicio se ofrece a la población de la comarca del Baix Llobregat.

El PADI es un servicio itinerante que ofrece información, formación y dinamizará familias de personas con DI y profesionales de las administraciones municipales vinculadas al sector de la discapacidad.

La finalidad principal del servicio será:

  1. Empoderar a las familias para que tengan recursos técnicos y emocionales para que puedan ser uno de los motores de la inclusión de las personas con DI.
  2. Apoyar a los profesionales del sector de la discapacidad en el Baix Llobregat a través de la información, formación y creación de una red que pueda cubrir las necesidades y demandas de sus servicios.